GENERACIONES DE MÚSICOS EN CUBA
Estimado lector.
En este espacio les estamos exponiendo todas las generaciones exponentes de música que han dado vida a la historia musical en Cuba. De momento esto es un ensayo de lo que deseamos lograr, por lo que está sujeto a continuas correcciones durante 2022.
Al ser listados tan extensos y laboriosos, ofreceremos mismos nombres por orden alfabético, tanto, en esta misma página, como en las colecciones de #Cuba (por provincias) y otros países, iniciada con los maestros Adalberto Álvarez y Pupy Pedroso en 2010, de manera que las búsquedas resulten más prácticas para familiares, estudiosos y otros interesados. Al concluir cada grupo generacional señalaremos nombres de colaboradores y cualquier detalle que consideremos importante como recordatorio. Finalmente cerramos la colección con enlaces a espacios generales. Asimismo solicitamos toda colaboración posible para mantener completa y actualizada cada lista, pueden usar la opción de "comentarios" o, si prefiere vía privada, tendremos el gusto de atenderle por el WhatsApp N⁰ (+34) 670 43 28 29.
LEYENDA:
*ANG = Activa Nueva Generación (hasta que podamos confirmar que generación es.
*A2G/ *A3G = Activa su 2ª generación ( o 3ª o 4ª)
>> Cambio de dirección, de nombre, o de formato.
<< Agrupación derivada de otra anterior (se señala grupo y orden de aparición.
*** Creador de género/s, variante/s, estilo/s, o innovador.
(**) Condición de "único".
— Formaciones musicales, según sus formatos:
{típica} - {charanga} - {Jazz band} -
■■■
Según documentos expuestos por los primeros historiadores de la música en Cuba, el primer músico nativo registrado, fue el organista guantanamero Miguel Velázquez. Formado en academias de España (Sevilla y Madrid), realizó enseñanzas de música y canto en Santiago de Cuba, desde 1544. Es desde ese año del lejano Siglo XVI, que contamos veintitrés generaciones de músicos existentes en nuestro país; aunque, según documentos de marineros y de nuestros historiadores, las primeras agrupaciones cubanas tocaron música popular para bailes y teatros desde 1780, desde entonces es criollizada, sus orígenes europeos y africanos, al ser FUSIONADOS y muy evolucionados en nuestra isla, se han vuelto genuinamente cubanos, porque sus creadores han desarrollado instrumentos y ritmos continuamente. La información que se ofrece aquí en orden de fechas, coincide con los registros que sobreviven a nuestros días.
1ª GENERACIÓN (1544 - 1564)
Miguel Velázquez: nacido en Baracoa (Guantánamo) entre los años 1510s a 1520, fue organista en la Catedral de Santiago de Cuba desde 1547.
Fuente: Cultura Cubana.
11ª GENERACIÓN (1754 - 1774).
Esteban Salas: músico y compositor, nacido en La Habana/ 1733. Se trasladó a la catedral de Santiago de Cuba/ 1768, donde fundó la capilla de música, y falleció en 1803. Entre sus alumnos se encuentran Manuel Miyares, Diego Hierrezuelo y Francisco José Hierrezuelo, que fue su sucesor como maestro de capilla.
Fuente: Revista Fugato.
■■■
ORQUESTAS TÍPICAS | Contradanza y Danzón
(corneta, trombón, clarinete, ophicleide, violines, contrabajo, tympani y güiro). Desde fines Siglo XVIII.
14ª GENERACIÓN (1817 a 1837).
Orq. Concha de Oro — típica. LH, ~1820s (C. Brindis de Sala). **Esta orquesta llegó a actuar con 100 músicos, para fiestas especiales de la alta aristocracia cubana.
15ª GENERACIÓN (1838 a 1858).
Orquesta La Unión — típica. LH, 1850s
Orquesta La Almendares. LH, 1859
16ª GENERACIÓN (1859 a 1879).
Orq Faílde — típica. Matanzas, 1871 – 1921 / *ANG. 2010 >>
Orquesta Valenzuela. LH, 1877 *(1a. grabación 1906)
Orquesta Alemán. Santiago de las Vegas, LH, 1878 – 1930s
Orquesta La Juventud (de Enrique Peña (?)
17ª GENERACIÓN (1880 a 1900).
**Orq Hermanos Avilés – Jazzband. Hol, 16-10-1882** (orquesta más antigua de América) *A4G
Orq Perico Rojas — típ. Güin, 1884
Orq Enrique Peña. (?)
Orq Típica Felipe Valdés. Mtz, 1899 > **315 grabaciones de Danzones
Orq Félix González – típ. 1915 – 67
ORQUESTAS CHARANGAS | Danzón > Danzón cantado = Danzonete
(flauta, trombón, trompeta, clarinete, violines, contrabajo, piano, güiro, timbales con cencerros).
La charanga es la formación que suplantó a la típica como línea instrumental estándar para el Danzón. Inicialmente llamadas charangas francesas (aunque no tienen nada que ver con Francia), fueron ‘inventadas’ a comienzos del Siglo XX. La formulación sigue siendo fuerte, con los ajustes apropiados en la instrumentación. La idea básica es lanzar el tono de la orquesta más alto y más brillante que la típica, quitando el latón, reemplazando el clarinete con una flauta y reemplazando los tambores de la marmita con una nueva invención, las pailas criollas, ahora llamadas timbales. Este tambor con carcasa de metal, golpeado con palos de timbales, y no con palos de timbal, produce un efecto distintivo. Los dos tambores de timbales tienen un tono diferente, y se pueden complementar con dos timbalitos, con un tono aún más alto, y uno o dos cencerros. También es digno de mención el uso de los palos en la carcasa de metal para producir un ritmo conocido como cáscara. Desde el principio estas bandas también incluyeron un piano. El efecto general es producir un sabor más claro y brillante a la música.
Tomado del Diccionario de la Música Cubana, del musicólogo Radamés Giró.
GRUPO 5ª GENERACIÓN > 1901 – 1921.
Orquesta Torroella – char. LH, 1890s
Orq. Tata Alfonso – char. franc. LH, 1900s
Orquesta Romeu. LH, 1910 ** ¿creador de la CHARANGA? >>.
OTRAS FORMACIONES
JAZZ BAND
(saxofones, flauta, corneta, tuba, trombón, violín, contrabajo, piano, batería). Desde inicios Siglo XIX.
La historia del jazz en Cuba estuvo oculta durante muchos años por la falta de voluntad de las compañías discográficas de hacer grabaciones disponibles. Sin embargo, en los últimos años, ha quedado claro que su historia en Cuba es tan larga como su historia en Estados Unidos. La figura clave en la revelación de los inicios del jazz cubano es Leonardo Acosta, músico y musicólogo, que ha trabajado en este tema durante muchos años. Otros han explorado la historia del jazz y el jazz latino desde la perspectiva de los Estados Unidos. La prehistoria del jazz cubano incluye músicos como Louis Moreau Gottschalk y WC Handy, que visitó Cuba y trajo ideas criollas a su música.
Tomado de Diccionario de la Música Cubana, del musicólogo Radamés Giró.
The Jazz Band Sagua. S. la Grande, VC, 1914. Pedro Stacholy
GRUPO 6ª GENERACIÓN > 1922 – 1942
2. La Banda de Jazz Cubana. LH, 1922 Jaime Prats.
3. Grupo de Moisés Simons. LH, 1924.
ESTUDIANTINAS
A fines del Siglo XIX este grupo se desarrolló en Santiago de Cuba, aunque también las había en otras provincias del país. Era significativamente diferente de las típicas, tanto en música, instrumentos y composición racial (los miembros generalmente eran blancos). Los géneros de música que se tocaron incluyeron danzón, bolero, «son» y guaracha . Los instrumentos incluyen tres, marímbula, hervidor de tambores o pailas criolla (timbales). Esta formación instrumental prefigura la de los sextetos que aparecieron después, en lugar de las típicas más antiguas. Los miembros estarían basados en estudiantes universitarios, probablemente reforzados por talentos de otros sectores.
Giro le da esta configuración como característica de Estudiantinas: dos tres, 1 y 2; dos guitarras; una trompeta; botija o contrabajo; paila (timbal); cencerro (campana de vaca); güiro; tres cantantes, primero, segundo y falsete , y tal vez ambos sexos. Está claro que las estudientinas en diferentes partes de Cuba tenían variaciones en membresía, instrumentos y repertorio.
Estudiantina Invasora, SC, 24-2-1927 *A2G. **Única de su tipo en Cuba
<< AGRUPACIONES SONERAS >>
(guitarra, tres, botija > contrabajo, maracas, bongó, corneta > trompeta). Desde fines Siglo XIX.
El «SON» data de la última parte del siglo XIX. Los nombres reales de miembros y grupos musicales aparecen después de que el entonces presidente cubano, José Miguel Gómez, enviara los batallones del Ejército Permanente lejos de sus provincias nativas. Fue el Permanente de Oriente que llevó el “Son” a La Habana.
Hay algunas primeras grabaciones que sobreviven desde antes de que se formaran los famosos sextetos. Parte de la música de teatro era interesante, por ejemplo, el Teatro Alhambra tenía un grupo del que Adolfo Colombo era la personalidad principal. Fue cantante y artista de grabación regular, aunque pocas de estas grabaciones han sobrevivido. Uno que ha sido reeditado por Harlequin revela un número que es difícil de categorizar. Catalogado como una rumba, tal vez se lo describa mejor como un hijo de guaracha. Los artistas que cantan son Colombo y Claudio García, la guitarra probablemente Alberto Villalón, más un desconocido tres. Los tres músicos nombrados eran blancos, pero el número es criollo, casi afrocubano, con estilo.
Tomado del Diccionario de la Música Cubana, del musicólogo Radamés Giró.
Sexteto Boloña 1915 – ’34
Cuarteto Oriental 1917 – 1918 >>
Sexteto Habanero 1918 – 1920 < (Ctto. Or) >>
Septeto Habanero 1920 < (Sxt. Hab) >>
Sexteto Pez Espada,
Sexteto Cuba,
Sexteto Ron San Carlos,
Sexteto Los
Melodiosos de Ramito,
Sexteto Unión Infantil,
Sexteto Triunfador,
Dúo María Teresa Vera >>
Orquesta Xavier Cugat. EEUU, 1924 (?)
Conj. Sonora Matancera, 1924 > 1928 (nuevo nombre).
Trío Miguel Matamoros. SC, 8-5-1925.
Sexteto Occidente. LH, 1925.
Septeto Ignacio Piñeiro. LH, 13.12-1927. ***Afros»Son» *A2G.
Septeto Spirituano. S.Sp; 10-6-26.
Orquesta Lecuona Cuban Boys. LH, 1930.
Sept Los Naranjos, 1934.
CONJUNTOS
(3 trompetas, piano, tres, bajo, tumbadoras)
{…seguimos en el 6º grupo generacional (1922 – 1942)}
Orquesta Barbarito Diez. LH, 1930s <<
Cuarteto Antonio Machín. EUA, 1931.
Conjunto Típico Habanero. LH, fines 1930s. << (Sept. Hab).
Septeto Anacaona I, 1932 *A3G
Orquesta Chepín Chovén (char), SC, 1932.
Orquesta Neno González — char, 1932.
Conjunto Arsenio Rodríguez. LH, 1936. *** «SON» Montuno >>
Conjunto Soneros de Camacho. Cmgüey, 22-11-36. *A2G.
Conjunto Crucense,
Conjunto Los Criollitos,
Conjunto Fígaro,
Conjunto Santa Cecilia,
Orquesta Hermanos Palacios — char. P.Río, 19-3-36.
Orquesta Arcaño y sus Maravilla — char. 1937.
Orquesta Bebo Valdés. LH, 1938 ***Batanga
Orq. Ases Del Ritmo. P.Río, 24-6-38.
Septeto Siboney de Desi Arnaz. EUA, 1939?
Orq Riverside -JB. LH, 20-8- 38.
Cuarteto Patria. SC, 1939.
Orquesta Aragón (char). Cfg, 30-9-39.
Septeto Cañambú. S.Luis, SC, 23-2-1940.
Orquesta Melodías del 40
Desi Arnaz y su orquesta. NY, EUA, 1940+
Orquesta Anselmo Sacasas. NY, EUA, 1940+
Orquesta América (char). LH, 1942
GRUPO 7ª GENERACIÓN: 1943 – 1963.
Orquesta Benny Moré – JB. LH, 1943.
Grupo Changüí Guantánamo. Gtmo, 11-8-45.
Conjunto Matamoros. LH, 1945.
Quinteto Mongo Rives. Is.Ju, 25-12-45. ***el Sucu-sucu.
Orquesta Maravillas de Florida — char. Cmg, 1948.
Las Estrellas del 48 — char. S.Sp, 1948-95
Celia Cruz, 1948
Dúo Los Compadres. SC, 1949.
Conjunto Félix Chapottín. LH, 1950 *A3G.
Orq Machito y sus Afrocubans, EUA,
Orquesta Casino de la Pl?
Conjunto Casino de la Playa. LH,
Conjunto Roberto Faz,
La Vieja Trova Santiaguera. SC,
Orquesta Kiko Mendive,
Orquesta Orestes Méndez,
Dúo Los Compadres. SC, 1949.
Orquesta Senén Suárez, 1950.
Orquesta Dámaso Pérez Prado — JzB,
Chepín Chovén
Las Candelas del Tira Tira. Pancho El Bravo — char. LH, 1959
Faustino Oramas ‘el Guayabero’
Carlos Embale
Orquesta Internacional VARADERO. Mtzas, 25-12-1950.
Quinteto Hermanos Valera Miranda 1952
Orquesta Sensación (charanga), 1953.
Orquesta Enrique Jorrín. LH, 1954. *** El Cha cha chá.
Conjunto Cheo Marquetti y sus Salseros, 1955.
Orquesta América del 55, — char. LH, 55.
Orquesta Sublime (char), 1956.
Orquesta Taínos de Mayarí, Hol; 21-10-1956.
Rolando Laserie, 1956.
Orquesta Elio RevéI I, 1956.
Orquesta Ritmo Oriental, char. SC, 1956.
Conjunto Roberto Faz,
Eduardo Davidson ***La Pachanga. LH, 1959.
Orquesta Estrellas Cubanas. LH, 8-6-59 *A2G.
Orq. Fajardo y sus Estrellas – char. NY, EUA, 61 – 2001.
Orquesta Unión Sanluisera – char. SC, 16-8-1961.
Cuarteto Los Meme. LH, 1960.
Orquesta Broadway – char. NY, EUA, 1962.
Orquesta Original de Manzanillo, 1963.
Orq. Pello el Afrokán, ***el ritmo Mozambique, 63 *A2G
GRUPO 8ª GENERACIÓN: 1964 – 1984.
Orq. Típica Novel – char. NY, EUA, 19
Orquesta Típica Tropical – char. EUA, 67
Orq. Cubana Música Moderna. LH, 12-4-67
Cándido Fabré,
Orquesta Los Van Van (char) ***El Songo, 1969. *A2G.
Pacho Alonso y sus Bocucos
Monguito El Único
Juanito Márquez, Holg; *** ritmo Pa’cá.
Willy Chirino,
Conjunto Rumbavana,
Orq Monumento. Veg, Gr, 1970.
Orquesta Irakere. LH, 1973. *** La Timba.
Orquesta Los Reyes 73
Orq. Los Jóvenes del Hierro. FL, EUA, 1973.
Orq. Típica Antillana – char. EUA, 1974.
Orquesta Los Karachi. SC, 1976.
Grupo Sierra Maestra. LH, 1976.
Charanga 76. EUA, 76 – 80.
Conjunto «Son»14. SC, 1978 – Méx. *A2G.
Orq. Charanga la 4. NY, EUA, 79 – 93.
Charanga Casino. EUA, 80.
Orq Domingo y su Ireme. P.Río, 20-8-82.
Sept Familia Valera Miranda. SC, 82.
Orq. Estrellas de Chapottín. LH, 1983 *A3G.
Gonzalo Rubalcaba y su Grupo Proyecto. LH, 83.
Orquesta Calle 8. EUA, 83.
Orquesta Adalberto Álvarez y su Son, 84 *A2G.
GRUPO 9ª GENERACIÓN: 1985 – 2005.
La Charanga 86. Cmgüey??
Orquesta Anacaona IIIG, 1987.
Orquesta Sur Caribe. SC, 1987.
Orquesta NG La Banda (char). (char). LH, 88.
Orq. Juan Carlos Alfonso y su Dandén, 1988.
Orquesta Yumurí y sus Hermanos.
Orquesta Pachito Alonso y sus Kiki Kini
Orq. Estrellas de Chapottín. LH, 1990 *A2G.
Orq. René Lorente y su Charanga cubana. FL, EUA, 90 + 95
Alexander Abreu y Havana De Primera,
Aymée Nuviola,
Jorge Luis Rojas ‘Rojitas’.
Orquesta Isaac Delgado, 1983.
Septeto PinarSon. P. Río, Oct-98.
Orquesta Paulo FG, 1992.
Orquesta Manolín González, 93.
Trío Los Palma (Mayuly Palma). S. Sp, 1995.
Bárbara La Cubanísima Ruiz. Cmg, 1995.
Orquesta Mayuly Palma y La Resistencia de Cuba. S.Sp, 27-10-97. <<
Orquesta Elito Revé y su Charangón. LH, << 97.
Orquesta Charanga Latina (char). LH,
Orquesta Monolito Simonet y su Trabuco,
Orquesta Bamboleo
Haila
Vania
Alain Pérez, 96.
Juan de Marcos y sus
Afrocubans. EUA, 1996.
.Yenisel Valdés, 97.
Conjunto «Arsenio Rodriguez» NUEVO. LH, 2-2-98. << 1936.
Septeto PinarSon. P. Río, Oct-98.
Yanela Brooks.
Ludmila Mercerón,
Lucrecia
Los D’Orlando
Melao Madrid
Melao Valencia
Orquesta Pupy y los que «Son» «Son» — char. LH, 2001.
Sonora Huracán. SC, 2001.
Suena Cubano. SC, 2001.
Septeto Naborí. Cu-Francia (?)
Jacqueline Castellanos
Doris Lavín
Septeto TríoLosDos. Cu – Holanda (?).
Dany’s Band. SC, 2003.
Mixael Cabrera. Bcna, España.
GRUPO 10ª GENERACIÓN: 2006 – 2026.
Orq. Alexander Abreu y Havana De Primera, 2007
Orquesta Wil Campa
Orq. Pedrito Calvo y la Justicia,
Septeto Sonora Sabor a Trova. Bcna-Espñ; ??
Leoni Torres, 2007
Orquesta El Niño y la Verdad, 2013
Orq Maykel Blanco y su Salsa Mayor,
Orq. Maykel Dinza y Soneros de la Juventud,
Orquesta Havana Swing
Orquesta Faílde (charanga), 2012. Continuación 1979
5cpa Son. Mi-FL, EUA; ??
Tania Pantoja,
Mónica Mesa y su Máquina Perfecta, 2010
Yulaysi Miranda, 2016
Yenisel Valdés, 1997
Luis Vadel
La Camerata del «Son». LH, 2019
Alain Daniel,
Renesito Avich
Bárbara la Cubanísima
Arelys Castillo Béquer,
Alex el Mura,
Arahí Martinez,
Las Chicas de La Habana,
Mágico Tumbao,
El Chispa y los Complices
Yasel Ramos
Tumbao Habana
El Noro y Primera Clase.
GRUPO 11ª GENERACIÓN: 2027 a 2047…
Encargo para siguientes generaciones de cubanos que amen su valioso patrimonio musical, que lo preserven, lo protejan y lo difundan con la dedicación, amor y respeto que requiere y merece.
AGRUPACIONES DE MÚSICA CUBANA CREADAS EN OTROS PAÍSES:
Orq Tokio Cuban Boys. Tok, JAPÓN (1949)
Orq Maravillas de Malí. (64)
Laba Badara Sosseh. SENEGAL
Francia (?)
Dos de corazones. JAPÓN (?)
Fania All Stars 1968.
Orquesta Mercado Negro.
******************************************
¡PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN,
disculpe las molestias por favor!
*************
Conozca
Comentarios
Publicar un comentario